
PRINCIPIO DE CONTRASTE
Cuando dos cosas se comparan y son realmente diferentes resulta más fácil notarlo y decidirse por la mejor.
Contraste es la oposición de figuras, de situaciones. El contraste es lo que permite sopesar una realidad al presentarla con un aparente opuesto: luz oscuridad, día-noche, bajo-alto, grande-pequeño, etc., pero también se genera con elementos que no tienen una relación binaria como belleza bondad, precio-calidad, clásico-innovador.
Voltaire dijo: “No es lo mismo que dos cosas contrasten a que sean contradictorias. Lo contradictorio siempre contrasta, pero lo que contrasta no siempre es contradictorio”.
Cuando dos cosas se comparan y son diferentes o una es mejor, resulta más fácil notarlo y decidirse.
Caso de Estudio: presentar conceptos contrastantes, por ejemplo: en el mostrador de plumas de un comercio, existen varias opciones exhibidas, pero sobresale, casualmente, una pluma fea con un descuento especial. Al
lado colocan una pluma llamativa con un precio mucho más alto. El 63% de los consumidores optarán por la pluma más llamativa, aunque tenga un mayor precio.
La fea y devaluada aumenta el atractivo de la otra. El 37% restante optará por la pluma barata u otra opción intermedia.
La ley de contraste también se aplica en las casas de hamburguesas de comida rápida. Cuando usted pide la orden y le ofrecen agregar un producto o aumentar el tamaño de las papas o la bebida por una mínima
cantidad extra de dinero, el precio bajo provocará muy probablemente que acepte la oferta y que ellos se hagan millonarios con economías de escala, porque en realidad es más del 10% de diferencia en precio y más
del 30% en ganancia. Lo mismo sucede cuando compra un traje y le ofrecen una corbata. Se ve tan barata comparada con el precio del traje, que acepta la ganga.
Solemos compararnos casi todo el tiempo con otros. El ego tiene esta característica, es inherente a él. Es de la forma en que se expande y de esa misma semilla nacen la envidia y los celos.
El efecto de contraste se refiere a las influencias de estímulos previos en la evaluación o juicio de otros nuevos.
Por ejemplo:
• Juicios sociales: Alguien parece más malo o más bueno si se
contrasta.
• Estimaciones de peso: Algo se siente más pesado al haber cargado
antes algo liviano.
• Estudios de percepción visual: Algo no tan blanco se ve muy blanco
en fondo negro.
• Juicios en entrevistas: Alguien profesional lo es más si antes se
entrevista a una opción deficiente.
Estas Investigaciones estudian el contraste entre dos estímulos y el resultado en todos los casos revela que contrastar cosas muy diferentes ayudas a que uno de los dos estímulos sea percibido como mejor o más intenso.
La forma más rápida de mejorar lo que sea es contrastando.
FERNANDO RUSSO
NEUROCIENCIAS E INNOVACION
Contactar para Asesorías: http://linktr.ee/ferlrusso
