
¿NOS CHOCAMOS CON LA FELICIDAD?
La Felicidad no es la ausensia de sentimientos negativos.
Por la forma como funciona nuestro cerebro, las predicciones que hacemos de cómo nos sentiremos en el futuro generalmente no son exactas.
¿Conocemos que nos hace felices?
Somos los únicos animales que podemos pensar en el futuro.
Las ardillas cuando acopian alimento, no predicen el futuro, solo lo hacen por la disminución de la luz solar durante el día, actúa su instinto biológico.
Nuestra corteza frontal es la responsable de la planificación y la ansiedad.
Un lóbulo frontal dañado nos deja sin la posibilidad de planificación.
Esto es una ventaja para la supervivencia.
El cerebro crea una interpretación de la realidad, pero es excelente y no nos damos cuenta que es solo una interpretación.
La idea de felicidad es subjetiva.
Ej. Ganadores de lotería, ciegos, accidentes.
Nuestras propias percepciones de lo que nos hace o hará felices cambia en diferentes momentos de nuestra vida.
Cuando imaginamos cosas en el futuro, utilizamos las mismas partes sensoriales del cerebro que usamos para experimentar las cosas reales en el presente, con lo cual lo que imaginamos sucediendo está definido por lo que sentimos ahora.
El cerebro imagina el futuro muy bien, pero no perfectamente, esta es la razón del abismo que en ocasiones experimentamos entre lo que pensamos que nos hará felices y lo que realmente nos hace felices.
Acumular dinero para luego arrepentirnos de no pasar tiempo con hijos, amistades, etc.
Una buena oportunidad de conocer que hace felices, es preguntar a los demás como se sientes (con una carrera, familia, etc..) pero lamentablemente somos seres de control con una fuerte creencia que nosotros somos distintos y desconfiamos de las experiencias de los demás.
FERNANDO RUSSO
NEUROCIENCIAS E INNOVACION
