
LA VENTANA DE OVERTON
Es una estrategia que permite cambiar la actitud popular hacia conceptos considerados totalmente inaceptables.
Los temas tabúes no quedan libres de sus efectos, se busca cambiar de manera radical la valoración general que la sociedad tiene sobre asuntos como el incesto, la pederastia o el canibalismo.
Este fenómeno fue estudiado por Joseph Overton.
Etapas de la ventana de Overton
Parece imposible que la sociedad pueda aceptar algunos de los tabúes comentados. La teoría de la ventana de Overton defiende que este hecho puede darse., nos centraremos en un tema tabú en concreto, por ejemplo, el canibalismo.
Etapa 1: De lo impensable a lo radical
El canibalismo se encuentra por debajo del nivel más bajo de aceptación de la ventana de Overton.
Esta idea se considera repugnante y ajena a toda moral. Para comenzar con el cambio de opinión, se traslada la idea al ámbito científico, ya que para los científicos no deben existir temas tabúes. Así, la comunidad intelectual analizaría las tradiciones y rituales de algunas tribus, a la vez que se crea un grupo radical de caníbales que son advertidos por los medios de comunicación.
Etapa 2: De lo radical a lo aceptable
Luego de la etapa 1, la idea ha pasado de ser impensable a discutirse. En la segunda etapa, se persigue la aceptación de la idea. Con las conclusiones de los científicos, podrá calificarse de intransigentes a quienes se nieguen a adquirir conocimientos sobre el tema tratado.
Las personas que se resistan comenzarán a ser vistos como fanáticos que se oponen a la ciencia. Los intolerantes son condenados públicamente a medida que la idea va perdiendo sus connotaciones negativas, llegando incluso a cambiar el nombre de canibalismo por antropofagia o antropofilia. Poco a poco, los medios de comunicación harían que el hecho de comer carne humana pueda considerarse como algo aceptable y respetable.
Etapa 3: de lo aceptable a lo sensato
Consiguiendo que el consumo de carne humana se convirtiese en un derecho común, podría pasarse de una idea en principio inaceptable a algo sensato. Al mismo tiempo, quienes sigan oponiéndose a la idea seguirán siendo criticados. Estas personas pasarían a ser consideradas radicales que están en contra de un derecho fundamental.
La comunidad científica y los medios de comunicación insistirían en que la historia humana está repleta de casos de canibalismo, sin que esto fuese extraño para esas antiguas sociedades.
Lo importante es promover ciertas ideas tales como….»el deseo de comer personas está genéticamente justificado», «a veces una persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias apremiantes» o «un hombre libre tiene el derecho de decidir qué come».
Etapa 4: De lo sensato a lo popular
Los medios de comunicación, con la ayuda de caras conocidas y políticos subidos al carro del progreso, ya hablan abiertamente de la antropofilia.
En estos momentos, el canibalismo se convierte en un tema predilecto. La idea comienza a mostrarse en las películas, en series de televisión y en cualquier otro método de entretenimiento como algo positivo. A su vez, se ensalza a personajes históricos que hayan estado relacionados con estas prácticas. El fenómeno es cada vez más multitudinario, y continúa reforzando su imagen positiva.
Etapa 5: de lo popular a lo político
Finalmente, la ventana de Overton, cerrada al principio, se ha abierto de par en par. En esta última etapa comienza a prepararse la maquinaria legislativa que legalizará el fenómeno. Los partidarios del canibalismo se consolidan en la política y comienzan a buscar más poder y representación.
Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad. En la conciencia pública se establece un nuevo dogma: «La prohibición de comer personas está prohibida.»
De esta manera, una idea que en principio era impensable e inmoral en todos sus aspectos, ha logrado establecerse en la conciencia colectiva como un derecho mediante una teoría que puede cambiar la percepción pública sobre cualquier idea, por disparatada que sea.
Existen 5 formas de hacer elástica la ventana de overton
- CRISIS
Se aprovecha una Crisis, para utilizar el Miedo como control de masas.
Ej. Covid (restricciones a la libertad)
Atentado a las Torres gemelas. Inmigración,
El cambio es muy rápido
- PERSUASION GRADUAL
El cambio es lento, hasta 2 generaciones ej. Matrimonio igualitario
Re educación en colegios y utilización de los medios de comunicación.
Ej. Matrimonio igualitario, homosexualidad
- VENDEDOR CARISMATICO
Es rápido, pero no tanto como una crisis.
Imnotizar a las masas.
Personaje carismático con mensajes disparatados
- INSISTENCIA
Elevada participación de medios de comunicación afines a la tesis que se quiere instalar.
Se crea la sensación de emergencia social ej. Feminismo
Particularidad: si instala en el inconsciente que si no cambio me quedo solo, no es posible hacer afirmaciones en público que contradigan una narrativa
- POSTURA MAS RADICAL DE LA QUE SE PRETENDE CONSEGUIR
Se utilizan personajes con perfil radical, para luego aceptar un cambio menor.
95% aumento de impuestos, para aceptar 40%.
Temas tabú
Aborto
Eutanasia
Cambio climático
Impuestos
Cepos
Restricciones a la libertad
Homosexualidad
Cambios de genero
Feminismo
Canibalismo
Pedofilia
Se crea la ficción de: necesitamos esos cambios.
FERNANDO RUSSO
NEUROCIENCIAS E INNOVACION
